• Gustavo Yarroch

Los diez datos que hay que saber del nuevo Monumental

A pocas horas para el regreso de River a su estadio luego de 345 días, existen algunos puntos para resaltar en cuanto a las refacciones. ¿Cuánto mide el campo? ¿Qué obras habrá a futuro?


El 8-0 sobre Binacional en la Copa Libertadores quedó como el último registro de River como local en el estadio Monumental. Desde entonces, el extenso aislamiento obligatorio hizo que se tomara una decisión institucional fuera de los planes: hacer a nuevo el campo de juego y mudar la condición de anfitrión a otro escenario. El predio de Ezeiza había sido elegido por Marcelo Gallardo y la dirigencia, pero -ante la negativa de la Liga de Fútbol Profesional- finalmente el equipo actuó en la cancha de Independiente y una vez en la de Banfield.


Ahora, a menos de 48 horas para volver a Núñez, River podrá disfrutar de un césped de última generación, compuesto por un sistema híbrido que impedirá irregularidades en la superficie como consecuencia de los cambios de temperatura, así como también la ausencia de inundaciones cada vez que se presenten precipitaciones. De hecho, las últimas lluvias constantes no provocaron ninguna dificultad, sirviendo como banco de pruebas para que el drenaje demostrara su eficacia.


DIEZ DATOS DESTACADOS DEL NUEVO MONUMENTAL


1) El campo de juego está compuesto por un 95% de pasto natural (23 milímetros de altura) y un 5% de sintético (20 milímetros).


2) El nivel del terreno está 1,80 metro por debajo de la superficie histórica, es decir que se alejó en relación a las tribunas.


3) El césped mantiene las mismas dimensiones de siempre (105 metros de largo por 70 de ancho), pero sin el desnivel que causaba una enorme diferencia de altura en los distintos sectores, llegando a los 50 centímetros entre los laterales y la zona del círculo central.


CUÁNTO GASTÓ RIVER EN SUS SEIS REFUERZOS


4) Los arcos de hierro fueron reemplazados por unos de aluminio que trajo una empresa inglesa. Son tan livianos que entre dos personas pueden levantarlos y correrlos. Ninguna otra cancha del país tiene arcos de dicho material.


5) El nuevo campo de juego tendrá una vida útil que oscilará entre 20 y 25 años, permitiendo que no haya que realizar un reemplazo del suelo en el corto ni en el mediano plazo.


6) River tiene un césped similar a los estadios de Real Madrid, Barcelona, Besiktas y a seis de los doce escenarios de la Copa del Mundo Rusia 2018, así como también del mítico Wembley.


7) La capacidad actual del Monumental es para 70.074 espectadores, es decir casi 9.000 lugares más que hace una década, cuando el aforo era para 61.688 personas. El incremento se debe al espacio ganado gracias a las refacciones estructurales en la tribuna Centenario.


8) La segunda etapa de obras, sin fecha precisa de comienzo, contempla la construcción de un anillo inferior de plateas en reemplazo de la lona que hoy circunda el campo por encima del terreno que estaba integrado por la pista de atletismo y pasto. River mandó a presupuestar los costos.


9) Cuando se empiece a construir el nuevo sector inferior de plateas que le dará al estadio doce mil lugares más, los asientos de madera serán reemplazados por butacas de plástico.


10) Los túneles fueron retirados (está previsto hacer un ingreso único debajo del futuro anillo inferior). Por ello, los equipos y los árbitros deberán entrar a la cancha desde unas escaleras ubicadas en los extremos aledaños a los tiros de esquina cercanos a la platea San Martín baja.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro