• Gustavo Yarroch

Los mano a mano entre Gallardo y Russo

Ambos técnicos reúnen ocho antecedentes a nivel oficial. Siempre se midieron con el Muñeco al frente de River. ¿Cómo están las estadísticas?


El Superclásico ya entró en la cuenta regresiva. Tan sólo restan tres días para que Boca y River vuelvan a encontrarse por un partido correspondiente a la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional. Será la segunda vez que el duelo más popular del fútbol argentino tenga como rivales desde los bancos de suplentes a Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo.


Hay apenas un antecedente de ambos en el Superclásico: se remonta al 2 de enero pasado, cuando empataron 2-2 en la Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila puso en ventaja al dueño de casa, pero Federico Girotti y Rafael Borré dieron vuelta la historia para el conjunto de Núñez. A pocos minutos del final, Sebastián Villa señaló el 2-2 definitivo.


Más allá del cruce de enorme repercusión, Gallardo y Russo tuvieron siete enfrentamientos previos a nivel oficial, cuatro de ellos en la Copa Libertadores 2019. Los primeros dos en el plano internacional fueron en la fase de grupos, cuando el actual entrenador de Boca estaba al frente de Alianza Lima: 1-1 en Perú y 3-0 para River en el estadio Monumental. Allí el Muñeco volvió a ganar 2-0 cuando su colega ya dirigía a Cerro Porteño. La revancha de los cuartos de final terminó 1-1 en Paraguay, donde el club argentino se aseguró el pase a las semis.


MAIDANA, EL ESPECIALISTA EN SUPERCLÁSICOS, SE PREPARA PARA VOLVER EN LA BOMBONERA


Los tres episodios restantes ocurrieron en el ámbito doméstico. El primero tuvo lugar en Núñez, el 17 de agosto de 2014, cuando River mostró su primera gran actuación bajo la conducción de Gallardo y se impuso 2-0 frente a Rosario Central, con goles de Teófilo Gutiérrez y Leonardo Pisculichi. Cincuenta y tres días después hubo desquite de Russo en la Copa Argentina porque luego de un 0-0 pasó a semifinales gracias a un 5-4 por penales. Al año siguiente, por el Campeonato 2015, el Muñeco volvió a celebrar contra el entrenador nacido en Lanús al vencer 1-0 a Vélez, en Liniers.


En resumen, los ocho encuentros hasta ahora marcan que Gallardo está invicto en el tiempo reglamentario, producto de cuatro victorias y cuatro empates. Al mismo tiempo, en los mano a mano hay paridad: un pase de ronda para cada uno, pero con mayor valor para el DT de River al haberse metido entre los cuatro mejores de América en la penúltima edición de la Libertadores.


0 comentarios