• Gustavo Yarroch

Los números del River de Gallardo a seis años de su primer partido

El DT registra estadísticas impresionantes al frente del equipo de Núñez: once títulos, un porcentaje enorme de puntos y duelos mano a mano para la historia.


Es difícil resumir con pocos adjetivos la obra de Marcelo Gallardo en River. Son muchos méritos, hazañas y conquistas que ni el hincha más optimista podía imaginar cuando hizo su debut el 27 de julio de 2014 en un opaco 0-0 contra Ferro por la Copa Argentina, donde logró pasar de fase en la definición por penales. Entre esa fría noche de Salta y la goleada 8-0 sobre Binacional, el último partido hasta ahora, hubo capítulos de carácter cinematográfico.


Más allá de los aciertos estratégicos, las modificaciones tácticas, los nombres potenciados y las decisiones que tuvieron injerencia directa en compromisos cruciales, el "Muñeco" también tiene el respaldo de los números. Once títulos obtuvo con River, uno por semestre de promedio hasta que la pandemia le puso freno a semejante currículum: dos veces la Copa Libertadores, una Sudamericana, la Recopa en tres ocasiones, una Suruga Bank, una Supercopa Argentina y tres ediciones de la Copa Argentina.


Al impresionante palmarés hay que contextualizarlo: la Sudamericana fue de manera invicta en las diez presentaciones, la Recopa era un título inédito en las vitrinas del Monumental (y pasó a ser el primer bicampeonato internacional de la historia de River), la Libertadores de 2015 fue una reivindicación luego de tantos papelones de otras épocas, la Copa Argentina entregó un nuevo trofeo a la colección, la Supercopa Argentina sirvió para empatar el duelo de finales frente a Boca y la Libertadores 2018 contra su eterno rival significa la mayor alegría histórica para toda la gente del conjunto "millonario".


LA DUPLA TÉCNICA QUE PIENSAN ARMAR DOS EXPUNTALES DEL RIVER DE GALLARDO


Los 295 partidos oficiales de Gallardo como técnico de River reflejan un 61,46% de eficacia, producto de 544 puntos conseguidos sobre 885 disputados: 154 triunfos, 82 empates y 59 caídas. Como si fuera poco, ganó el 81,53% de los mano a mano, es decir 53 de los 65 que jugó. Entre ellos nada menos que los cinco encuentros frente a Boca: semifinal de la Sudamericana 2014, octavos de final en la Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018, final de la Libertadores 2018 y semi de la Libertadores 2019. Impactante por donde se lo mire.


Además de sus memorables victorias en los Superclásicos, Gallardo rompió con todo tipo de circunstancias adversas: revirtió la serie frente a Cruzeiro en Belo Horizonte en 2015, cuatro años después volvió a eliminarlo en la misma ciudad por penales, dejó el memorable 8-0 sobre Jorge Wilstermann, le dio una satisfacción gigante a los 4.500 hinchas que acompañaron a River en Porto Alegre ante Gremio en las semifinales de la Libertadores 2018 y, pese al triste desenlace ante Flamengo en Lima el año pasado, permitió que el club por primera vez llegara dos veces consecutivas a la instancia decisiva de la Libertadores.


El trabajo de Gallardo trasciende incluso al plantel profesional: encabeza un proyecto muy ambicioso en las Divisiones Inferiores, formando de manera integral a cada juvenil tanto en la parte estrictamente futbolística como en materia de salud y alimentación. De hecho, 34 chicos tuvieron su estreno oficial con el DT en la Primera de River: Augusto Batalla, Maximiliano Velazco (arqueros), Augusto Aguirre, Pablo Carreras, Nahuel Gallardo, Elías López, Emanuel Mammana, David Martínez, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Luis Olivera, Franco Paredes, Kevin Sibille, Leandro Vega (defensores), Tomás Andrade, Lautaro Arellano, Abel Casquete, Enzo Fernández, Cristian Ferreira, Zacarías Morán Correa, Matías Moya, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Santiago Sosa, Hernán López Muñoz (mediocampistas), Julián Álvarez, Lucas Beltrán, Lucas Boyé, Federico Girotti, Franco López, Alan Marcel Picazzo, Claudio Salto, Santiago Vera y Benjamín Rollheiser (delanteros).


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro