• Gustavo Yarroch

Los penales, un arma que el River de Gallardo desperdició más de la cuenta

Muchas virtudes futbolísticas caracterizan al ciclo del "Muñeco", pero los remates desde los doce pasos constituyen un sorpresivo punto débil del equipo.


A casi cuatro meses del último partido de River, es inevitable el balance de diferentes momentos futbolísticos en el ciclo de Marcelo Gallardo, que lleva ya más de seis años. Con la pandemia latente, hay más espacio para el análisis, la reflexión y los repasos. Entre tantos éxitos que signaron a la etapa más ganadora de la historia de River, hubo algunas circunstancias adversas, como por ejemplo la última Superliga, donde el título se le negó al equipo de Núñez por apenas dos puntos.


Más allá de los rendimientos irregulares y de la mayor atención depositada en la Copa Libertadores durante buena parte de la temporada, River sufrió la ineficacia en los penales. Una muestra de eso quedó en evidencia cuando perdió 1-0 como local ante San Lorenzo y desperdició dos ejecuciones desde los doce pasos en los pies de los colombianos Rafael Borré y Juan Fernando Quintero


Lejos de ser un factor aislado en la Era Gallardo, hay un dato llamativo: River no pudo transformar en gol 18 de los 64 penales que tuvo a favor en esto seis años, exceptuando de la cuenta a las definiciones para resolver una clasificación. Es decir que desaprovechó el 28% de las penas máximas a favor. De hecho, desperdició 10 de las últimas 22.


QATAR, LA LIGA QUE PODRÍA SER EL DESTINO DE QUINTERO, SUPO ALBERGAR A VARIOS APELLIDOS TOP


¿Cómo le fue a River en las definiciones por penales de manera oficial en el ciclo de Gallardo? Ganó contra Ferro, Colón, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Cruzeiro, mientras que perdió frente a Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata y Al Ain, de Emiratos Árabes Unidos.


Si bien es cierto que hubo penales muy positivos como aquellos que Carlos Sánchez, Gonzalo Martínez y Borré usaron para vencer a Boca en diferentes mano a mano, también quedó en el recuerdo el zurdazo imperfecto del "Pity" en el Mundial de Clubes 2018, además de las dos oportunidades despilfarradas contra San Lorenzo en la última Superliga ganada por Boca.


Es imposible atribuirle a un motivo puntual ese déficit en los penales, pero Gallardo reconoció en más de una ocasión que la práctica desde los once metros no forma parte de su repertorio, debido a que nunca se logra recrear en una práctica la presión y el contexto de un partido. Los números marcan que de los 64 penales a favor, 46 se transformaron en gol, nueve terminaron atajados y otros nueve se fueron desviados.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro