• Gustavo Yarroch

Los reconocidos técnicos con los que habló Gallardo cuando fue a prepararse a Europa

Entre su salida de Nacional y su asunción en River, el "Muñeco" incorporó aprendizajes y conversó personalmente con diferentes entrenadores en el Viejo Continente.


Tras el título que obtuvo con Nacional de Montevideo en su primera temporada como técnico, Marcelo Gallardo decidió que el descanso podía estar intercalado con una preparación minuciosa con el propósito de incrementar su capacidad. Antes de que se le presentara la posibilidad de asumir en River como reemplazante de Ramón Díaz, recorrió Europa en más de una ocasión para presenciar prácticas, ver métodos de trabajo y charlar con entrenadores de categoría como Didier Deschamps, Mauricio Pochettino, Massimiliano Allegri, Manuel Pellegrini y Claudio Ranieri.


Consciente de que el fútbol evoluciona de forma constante en materia de perfeccionamiento técnico, táctico y físico, el "Muñeco" sabía que necesitaba un tiempo de aprendizaje luego de no haber tenido margen entre su retiro de la actividad profesional y su primera experiencia al frente del prestigioso club uruguayo. Por eso invirtió su tiempo en nutrirse de herramientas y conceptos para el futuro.


El primer viaje de preparación de Gallardo al Viejo Continente permitió que el colombiano Mario Yepes, excompañero suyo en París Saint Germain, le abriera las puertas para presenciar los entrenamientos del Milan. En esa visita, el técnico conversó con el italiano Allegri, actualmente sin equipo, pero de pasado tanto en el Rossonero como en la Juventus.


La siguiente parada del "Muñeco" fue Barcelona. En la ciudad catalana fue recibido en su despacho por Pochettino, técnico de Espanyol en aquella época. Esa estadía le permitió compartir una comida con Javier Mascherano y Lionel Messi. La capital española también fue recorrida por el actual entrenador de River, quien charló con Germán Burgos, ayudante de campo de Diego Simeone hasta agosto de este año y a la espera de una oportunidad como técnico.


CÓMO LE FUE A GALLARDO EN CADA UNO DE LOS AÑOS QUE LLEVA EN RIVER


La segunda experiencia de aprendizaje del "Muñeco" en Europa, durante abril de 2014, fue acompañado por Matías Biscay y Hernán Buján, sus ayudantes de campo. Luis Ferrer, ex compañero de Gallardo y sus colaboradores cuando eran jugadores de las Divisiones Inferiores del club de Núñez, fue anfitrión como empleado del PSG. El regreso a Francia le sirvió al futuro entrenador de River para cruzarse en el estadio Parque de los Príncipes con Deschamps, ya seleccionador del país galo en ese momento. También pudo saludarse en el mismo lugar con Marcelo Bielsa, semanas antes de que empezara a trabajar en Olympique de Marsella.


Manchester fue el siguiente destino de Gallardo. Presenció un 1-1 entre el United y Bayern Münich en la Liga de Campeones de Europa y, posteriormente, estuvo en las instalaciones del City. Allí fue recibido por el chileno Pellegrini, técnico suyo durante el segundo semestre de 2003 en River.


Por supuesto que Mónaco no faltó en el itinerario de Gallardo. El club donde brilló y fue campeón francés le dio la bienvenida y le ofreció todas las facilidades para ver en acción la rutina diseñada por el italiano Ranieri.


Unos años después, ya consolidado como técnico y ganador de once títulos en River, Gallardo demuestra por qué cuenta con diferentes recursos para adaptarse a diversas circunstancias del juego. Adquirió conocimientos que supo adaptar a su línea de juego que tantas satisfacciones le causó a River desde junio de 2014 en adelante.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro