• Gustavo Yarroch

Paranaense, el rival de River: hoy inspira más respeto por su cancha sintética que por su presente

El adversario del conjunto de Núñez en los octavos de final de la Copa Libertadores no atraviesa un buen momento. ¿Cómo está en el torneo brasileño?


Tras el sorteo realizado por la Conmebol, River ya sabe que en los octavos de final de la Copa Libertadores tendrá que jugar ante Athletico Paranaense, el rival al que venció 3-1 en el resultado global de la Recopa Sudamericana 2019. Sin embargo, el presente del equipo brasileño es muy diferente a ese momento. Ya no tiene al peligroso lateral izquierdo Renan Lodi, actualmente en Atlético de Madrid. Tampoco al delantero argentino Marco Ruben, de pasado en la institución de Núñez. Ni a Bruno Guimaraes ni a Roni, dos integrantes habituales del mediocampo titular. Y también dejó de jugar en el equipo brasileño Paulo André, quien de ser el primer marcador central en aquella Recopa ante River pasó a ser hoy el Director de Fútbol del club.


Como si fuera poco, Paranaense atraviesa serias dificultades en el Brasileirao: ocupa el decimoséptimo puesto, es decir que se encuentra en zona de descenso junto a Goiás, Bragantino y Coritiba. Sumó apenas 16 puntos sobre 48 disputados, producto de cuatro triunfos, cuatro empates y ocho caídas, con apenas 12 goles a favor y 17 en contra. Eso se traduce en partidos cerrados donde habitualmente pierde por la mínima diferencia.


LOS RASGOS DEL "NUEVO" RIVER


Además, sumando todas las competencias, Paranaense tan sólo obtuvo cuatro victorias en sus últimas 18 presentaciones. Y para tener una medida que puede ser útil, el 26 de agosto pasado cayó 1-0 frente al San Pablo, reciente rival de River en el Grupo D.


Más allá de esas estadísticas, en términos futbolísticos Paranaense posee un aliado clave para que su localía sea fuerte frente a River: a falta de público, su campo de juego es de césped sintético y los dirigidos por Marcelo Gallardo lo padecieron en la final de ida de la Recopa 2019, cuando cayeron 1 a 0.


Las condiciones del pasto artificial le provocaron serios problemas a River en mayo del año pasado. Le costó hacer pie en una superficie poco frecuente, de rápido deslizamiento para la pelota y piques distintos a los habituales.


¿Cómo le fue de local en su grupo a Paranaense? Consiguió siete unidades de las nueve en juego: venció 1-0 a Peñarol, se impuso 2-0 sobre Colo Colo e igualó sin goles contra Jorge Wilstermann, líder con diez puntos, la misma cantidad que sumó Paranaense, pero con mejor diferencia de gol para el conjunto boliviano.


River tendrá que adaptarse al estadio Arena do Baixada, donde jugará el primer compromiso entre el 24 y el 26 de noviembre. La revancha, en la cancha de Independiente, se llevará a cabo en uno de los tres días iniciales de diciembre. Si River pasa de ronda, en cuartos de final enfrentará al ganador de la serie entre Independiente del Valle, de Ecuador, y Nacional de Montevideo.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro