• Gustavo Yarroch

Polémica decisión de la AFA sobre los torneos: las claves para entender el nuevo mapa

El máximo organismo del fútbol argentino dio a conocer un Boletín Oficial con las determinaciones de la temporada 2019/20 e hizo anuncios sobre el próximo año. Sin embargo, dejó abiertos varios interrogantes.


Entre gallos y medianoches, apareció un Boletín Oficial del Comité Ejecutivo de la AFA varias horas antes de la sesión prevista para hoy. Las redes sociales del principal organismo del fútbol argentino difundieron en la noche de ayer el paquete de medidas extraordinarias que había anticipado Claudio Tapia al mediodía, sin la reunión con el arco político compuesto por dirigentes de distintas categorías. Además de la ratificación de dar por finalizada la temporada 2019/20 en todas las categorías, incluyendo la primera fecha de la Copa Superliga, la AFA resolvió que Boca (campeón del torneo) esté acompañado a la próxima edición de la Libertadores por River, Racing y Argentinos Juniors, que finalizaron en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, de la tabla general. Para la Sudamericana 2021 quedaron clasificados Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.


Con respecto a los cupos que otorgarían a la Libertadores 2021 la Copa Superliga y la Copa Argentina, el objetivo de la AFA es que el mérito deportivo termine prevaleciendo. Más allá de que dependerá de la evolución de la pandemia en el país, teniendo en cuenta un calendario que no dará espacio antes de septiembre -en el mejor de los casos-, la premisa es que haya un torneo de breve duración que reemplace a la mencionada competencia de Primera y que también pueda desarrollarse el trofeo doméstico, cuya organización considera inviable la edición 2020 por los viajes y el almanaque apretado. De lo contrario, se usaría la tabla general para determinar los clasificados restantes a los certámenes internacionales.

"Ningún club, ni siquiera la AFA, estará exento de las devastadoras consecuencias económicas y financieras que dejará a su paso la emergencia sanitaria del COVID-19", explicó el máximo organismo para justificar la decisión de retirar los descensos tanto este año como el próximo. Sin embargo, dejó en claro que continuarán vigentes los promedios. Es decir que en 2022 las pérdidas de categorías se definirán en base a la sumatoria de puntos comprendidas durante las temporada 2019/20, 2021 y 2022. Tal como pretendía la Conmebol, Argentina tendrá un calendario anual que regirá desde enero o febrero hasta diciembre. La implementación se hará a partir de 2021 para todas las divisionales. Pero en medio de esas confirmaciones, quedaron varios interrogantes que abren la posibilidad a diversos escenarios: ¿habrá ascensos masivos a la Liga Profesional de Fútbol? ¿Participarán 26 equipos o se alcanzará la mágica cifra de 30 para dejar conformes a distintos sectores? Aunque San Martín (Tucumán) y Atlanta quedaron como líderes de la dos zonas de Primera Nacional, la serie de resoluciones omitió las promociones a categorías superiores, pese a que la B Metropolitana (Almirante Brown), la Primera C (Cañuelas) y la Primera D (Liniers) ya tiene los campeones de cada Apertura. Mientras el asunto está resuelto en Primera División, el panorama del Ascenso promete varias pulseadas. Hay muchos intereses políticos que involucran el poder de Tapia. En ese contexto, la AFA anunció que puede haber realización de torneos reducidos para dirimir qué equipos jugarán en una categoría superior en 2021. Curiosamente, esa intención -sujeta a las disposiciones sanitarias- no está relacionada a la finalización de la temporada 2019/20. La desprolijidad es grande: clasificación a las copas internacionales y anulación de descensos a través del escritorio al mismo tiempo que los ascensos siguen sin definición. ¿Cuál es la maniobra? Todavía no hay respuestas, pero la polémica tendrá varios capítulos, llamados y una fuerte pulseada en vísperas del 19 de mayo, la fecha elegida para que Tapia sea votado -sin lista opositora- como presidente de la AFA por otros cinco años.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro