• Gustavo Yarroch

Ponzio, un capitán acostumbrado a las luchas, se mueve en dos frentes

El principal referente de River está participando de reuniones vía Zoom con los líderes de otros planteles para que haya descensos y también impulsa la implementación de un protocolo destinado al regreso de los entrenamientos. ¿Habrá medida de fuerza? ¿Por qué habló con D'Alessandro?


Instalado en Las Rosas, su pueblo natal de Santa Fe, Leonardo Ponzio divide sus días entre los entrenamientos a distancia, el tiempo de ocio en familia lejos del ruido de Buenos Aires y su rol como hombre fuerte del fútbol argentino. Aunque no ocupe un cargo dirigencial, el capitán de River sabe que tiene la suficiente fuerza como para utilizar su influencia en un momento que puede ser bisagra para el destino del fútbol argentino.

El mediocampista central de 38 años mantuvo conversaciones a través de Zoom con Javier Mascherano (Estudiantes de La Plata) y Fernando Gago (Vélez) pues se oponen la ausencia de descensos. Tras la decisión de la AFA de suprimir la pérdida de categoría en todos los niveles hasta 2022, los referentes quieren torcer el rumbo porque consideran que ello puede dañar seriamente las fuentes de trabajo. A tal punto pretenden revertir la determinación que no descartan realizar una medida de fuerza.


LOS OCHO JUGADORES QUE SE FUERON LIBRES DE RIVER EN LA GESTIÓN D'ONOFRIO


Semejante desafío implica la adhesión de la mayoría de los futbolistas. Por eso, Ponzio , Mascherano y Gago mantienen conversaciones para nutrir la lista de aliados. De hecho, el líder del vestuario de River ya tiene una experiencia relevante en este tipo de situaciones gremiales: en 2011 contribuyó fuertemente a parar la actividad en España, donde era la voz de mando en Real Zaragoza. Acompañado por Iker Casillas, Xabi Alonso (Real Madrid), Carles Puyol (Barcelona) y Fernando Llorente (Athletic Bilbao), más el respaldo de los técnicos Josep Guardiola y José Mourinho, le puso freno a los descalabros económicos de su club y de otras tres entidades (Hércules, Real Betis y Rayo Vallecano), que no pagaban los salarios de sus jugadores pero seguían incorporando refuerzos.

Además de la lucha gremial, Ponzio está preocupado por el parate de casi tres meses en materia de entrenamientos en conjunto. Si bien dio el visto bueno para que River no se presentara ante Atlético Tucumán por el temor a contagios de coronavirus, sabe que desde la AFA no hay apuro en la búsqueda de una serie de protocolos y normativas para retornar a las prácticas. Ante ese escenario, el volante charló con su excompañero Andrés D'Alessandro, quien está listo para jugar en Brasil con la camiseta de Inter de Porto Alegre. "Hablé con Leo y le expliqué un poco de qué manera volvimos. Es muy normal y no es muy difícil que los clubes puedan, con ayuda de la AFA, tener esos protocolos para volver a los entrenamientos, creo que ya estamos a tiempo", reveló el Cabezón.


En consonancia con Gallardo, Ponzio avanza para motorizar el retorno a los entrenamientos. Hoy se cumplen tres meses del último partido de River, la goleada 8-0 sobre Binacional de Perú por la Copa Libertadores. Dos días después se inició el cese de actividades en el club de Núñez, una semana antes de que el Gobierno argentino pusiera en marcha el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro