• Gustavo Yarroch

Por qué River está en el grupo más complicado de la Libertadores

Actualizado: mar 6

El equipo de Núñez tendrá que hacer cuentas de todo tipo para lograr la clasificación a los octavos de final en una zona que promete ser durísima luego del traspié en Ecuador.


River está en la zona más difícil de la Copa Libertadores 2020. Las razones para comprender esta afirmación son suficientes, empezando por la más inmediata: el Grupo D es el único que reúne tres campeones de la competencia. Y como si fuera poco, la bienvenida al certamen fue con un duro golpe para el equipo de Núñez porque cayó 3-0 sin atenuantes frente a Liga Deportiva Universitaria. En el otro partido del grupo, Binacional le ganó 2-1 a San Pablo en los 3.825 metros de Juliaca al dar vuelta el marcador.


Sin Marcelo Gallardo como consecuencia de un cuadro de anginas y con un equipo repleto de suplentes e incluso juveniles, River la pasó mal en Quito. Liga explotó al máximo sus virtudes, utilizó la ventaja de los 2.734 metros sobre el nivel del mar e hizo su negocio como local. ¿Lo peligroso? Que además de ganar en su casa, pueda llevarse los tres puntos cuando visite a Binacional al estar acostumbrado a jugar en la altura, rompiendo todo tipo de cálculos.


El grupo más complicado de la Libertadores es el de River por el peso propio del subcampeón de América, la experiencia copera de San Pablo, el siempre competitivo Liga (fue campeón de América en 2008), sumado a su altura, y la localía de Binacional, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.


En ese contexto, River es el más apremiado de los equipos argentinos por una sumatoria de factores: además de una derrota en el primer partido -van tres caídas al hilo por la Copa-, no podrá contar con la ayuda de sus hinchas en el estadio Monumental, debido a que hay una sanción de tres presentaciones sin público. Es decir, una localía sin el peso real, una visita normal frente a un rival duro (San Pablo) y dos duelos en la altura.


Para colmo, el calendario tampoco ayudó a River: la definición de la Superliga podría haber sido siete días antes, pero las miserias políticas de los dirigentes de Primera División causaron la postergación de las fechas previstas y eso trajo como efecto colateral que Gallardo sí o sí "sacrificara" el debut en el Grupo D. El cierre será el 5 de mayo, cuando el club de Núñez tenga el desquite ante Liga. En el medio puede pasar de todo.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro