• Gustavo Yarroch

Por qué Lanús se volvió un rival incómodo para River desde los 90 para acá

Hace tres décadas cambió la tendencia en los duelos protagonizados por el club de Núñez y su par "granate". Los números que reflejan el obstáculo al que se enfrentarán Marcelo Gallardo y sus dirigidos este miércoles.


La diferencia entre ambos es enorme. Aunque Lanús creció mucho en los últimos 25 años, la distancia que le lleva River es gigante en materia de títulos, cantidad de hinchas y reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, cuando protagonizan un duelo, todos esos ítems quedan al margen y muestran que el "Granate" se transformó en un auténtico rival incómodo para el conjunto de Núñez desde los '90 a la actualidad. Por eso la visita del equipo de Marcelo Gallardo para este miércoles, a las 21, representa un desafío, incluyendo el presente del elenco de Luis Zubeldía, uno de los tres líderes de la Liga Profesional de Fútbol al cabo de dos fechas, junto a Patronato y a Godoy Cruz.


Hasta 1990, las estadísticas en materia de compromisos correspondientes a Primera División señalaban el siguiente registro: 84 encuentros, con 57 victorias de River, 19 empates y apenas ocho alegrías de Lanús. Un promedio que superaba los cinco años entre un triunfo y otro para el equipo cuyo estadio está en la intersección de las calles Arias y Guidi.


LOS JUGADORES DE RIVER QUE ESTÁN A PRÉSTAMO: A QUÉ CLUBES FUERON Y CUÁNDO DEBERÁN VOLVER


El punto de inflexión en la década del 90 fue realmente increíble porque a partir de ahí, los números marcan una paridad absoluta en el marco de los torneos de Primera División: 50 enfrentamientos, con 19 festejos para cada uno y 12 empates. Además, en el medio, Lanús eliminó a River tanto en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2013 como en la semifinal de la Libertadores 2017.


Como si fuera poco, a principios de 2017, River sufrió un duro revés por parte de Lanús en el estadio Ciudad de La Plata, donde el equipo "granate" se impuso 3-0 para obtener la Supercopa Argentina. Cinco años y medio antes le había propinado el peor golpe de su historia al club de Núñez hasta ese momento al vencerlo 2-1 en el estadio Monumental, condenándolo a disputar la Promoción con el posterior desenlace de la pérdida de categoría frente a Belgrano.


Si se tienen en cuenta los partidos jugados desde 1990 hasta la actualidad en torneos locales, copas nacionales y certámenes internacionales, Lanús le saca cuatro encuentros de ventaja a River: 24 triunfos para los "granates", 20 para los "millonarios" y trece empates.


En el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, desde 1990 disputaron 26 partidos en el ámbito de la máxima divisional: once victorias locales con 41 goles en total; ocho triunfos de River, acompañados por 38 tantos en la sumatoria; y siete igualdades.


Más allá de la tendencia mencionada, el historial general de Primera División, compuesto por 134 duelos, sigue arrojando un balance muy favorable a River, producto de 76 éxitos, 31 empates y 27 celebraciones de Lanús, dejando así un saldo de 49 triunfos de diferencia para los "millonarios".


0 comentarios