• Gustavo Yarroch

Qué representó Carrizo para la historia del fútbol argentino

Actualizado: mar 21

Amadeo marcó una época y se ganó un respeto que trascendió camisetas. Gloria de River, falleció a los 93 años.


La partida de Amadeo Carrizo, a los 93 años, implica la pérdida de un auténtico ícono en la historia del fútbol argentino. A partir de hoy, se volvió una leyenda. Identificado con River, pero respetado por hinchas de todos los clubes, marcó una época porque fue el precursor de lo que es un arquero moderno: Carrizo atajó como los dioses y también jugó muy bien con el balón en los pies.


Nacido el 12 de junio de 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe, debutó en la Primera de River cuando apenas tenía 18 años: el 6 de mayo de 1945, actuó en el triunfo 2-1 de River sobre Independiente, en Avellaneda.


Ese capítulo inicial fue seguido por 550 más a nivel oficial defendiendo el arco de River hasta 1968 -luego se fue a Millonarios, de Colombia-, con siete campeonatos locales y un rendimiento que lo llevó a la Selección Argentina: 20 presentaciones, incluida la frustrada participación en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, donde sufrió el golpe de haber caído 6-1 frente a Checoslovaquia. La pequeña revancha fue en 1964, al ganar la Copa de las Naciones en Brasil, con el anfitrión, Portugal e Inglaterra como rivales.


Más allá del duro revés en el Mundial y de la final de la Copa Libertadores 1966 perdida en el desempate en Santiago de Chile frente a Peñarol por 4-2 luego de estar 2-0, Carrizo fue un grande del arco. Con atajadas increíbles, un dominio envidiable del área, inteligencia para anticiparse a la jugada y condiciones técnicas en el manejo con los pies, fue el precursor del arquero moderno, un anticipado.


Sus restos, tal como pidió oportunamente, serán cremados y velados en su Rufino natal. El estadio Monumental podría haber albergado la despedida como sucedió con Ángel Labruna, pero la cuarentena general para prevenir el avance del Coronavirus les quitó esa posibilidad a los socios e hinchas de River de darle el adiós a Amadeo, un ídolo eterno para ellos.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro