• Gustavo Yarroch

Quién es Oswaldo Valencia, el socio colombiano de Londoño en la Reserva de River

El delantero comenzó a mostrar sus condiciones desequilibrantes y hoy logró ganarse un lugar en el equipo que dirige Juan José Borrelli.


Mientras Flabián Londoño Bedoya acapara la atención a fuerza de goles y buenos rendimientos, lo que lo llevó a ganarse un lugar en la lista de buena fe de River para la Copa Libertadores, otro compatriota suyo empieza a ganar terreno de a poco, sin apresurar los plazos: Oswaldo Valencia.


Con apenas 18 años recién cumplidos, el delantero colombiano se convirtió en un socio fundamental para Londoño en los últimos triunfos de la Reserva que dirige Juan José Borrelli. Además de asistirlo y provocar los rebotes de los arqueros luego de remates cruzados, Valencia marcó su primer gol en el 7-0 sobre Colón.


"Soy de la ciudad de Florencia, del departamento de Caquetá. Es un lugar montañoso muy bonito, ubicado en el sur de la amazonia colombiana. Tenía ocho años cuando surgió la posibilidad de venir a jugar a Sarmiento de Junín con unos compañeros. Al principio mis padres no querían, pero los convencí para que me dejen venir", explicó Valencia, hace casi dos años, en diálogo con la web oficial de River.


EL NOTABLE PROMEDIO DEL GOL COLOMBIANO LONDOÑO EN LA RESERVA DE RIVER


Tras formarse inicialmente en el club del oeste de la provincia de Buenos Aires, Valencia arribó a la institución de Núñez: "La familia de Santiago Peretti, un compañero mío, me dijo si no quería quedarme a vivir en la casa de ellos porque en Sarmiento no había pensión para mi edad. Acepté y me quedé cuatro años. Ellos son mis tutores. Hasta que surgió la posibilidad de venir a River. Un día mi tutor me muestra un mensaje que decía 'queremos llevar a Oswaldo a La Bganda'. Yo no entendí y le devolví el celular. Hasta que caí y dije 'a River'. No lo podía creer".


Gracias a su buen nivel en la prueba contra un equipo rosarino, Valencia convenció definitivamente a los cazatalentos de River. "Ganamos 3 a 0 e hice dos goles. Enseguida me dijeron que quedaba y tenía que venir a vivir a la pensión. Fue todo muy sorpresivo. Tuvimos que ir a comprar ropa, porque yo vine con un bolsito nada más. Les avisé a mis padres, Gustavo y Audrey, mi hermano Andrés y mis hermanas, Paola y Kerly. No lo podían creer".


¿Cómo juega Valencia? Es un delantero muy veloz, desequilibrante en el uno contra uno y escurridizo -mide 1,65 metro-, con similitudes a Javier Saviola. Tiene tan sólo ocho presentaciones en la Reserva de River y, aunque no se impacienta, sueña con llegar a Primera División, sabiendo que luego de tantos años en Argentina ya no ocupa plaza de extranjero.


0 comentarios