• Gustavo Yarroch

Quiénes son los jugadores de Argentina que saben lo que es jugar en La Paz

Actualizado: oct 13

Pocos futbolistas del plantel de la Selección pudieron actuar en la capital de Bolivia, donde el conjunto albiceleste no la suele pasar bien.


El 24 de marzo de 2005 se dio el último triunfo de Argentina ante Bolivia en La Paz. Aquella victoria 2-1, con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti, tuvo a Lionel Scaloni como protagonista durante los 90 minutos en los 3.640 metros de altura sobre el nivel del mar. Por eso el técnico de la Selección tiene suficiente experiencia para planificar un partido fuera de lo normal, debido a que los efectos son casi ineludibles: desde la falta de oxígeno hasta náuseas, pasando por fuertes dolores de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco y mareos.


En ese contexto, Argentina sabe que cualquier resultado que sea sumar al menos un punto le caerá muy bien. Lionel Messi, el abanderado del representativo nacional, actuó dos veces en el altiplano: participó de la estrepitosa caída 6-1 en 2009 y del valioso empate 1-1 en 2013. No le tocó estar en la derrota 2-0 de 2017, bajo la conducción de Edgardo Bauza.


Además de Messi, hay cuatro jugadores más que saben lo que es el desafío de ir a La Paz. Franco Armani consiguió un punto ante Bolívar cuando en 2015 atajaba para Atlético Nacional de Medellín, Esteban Andrada logró lo propio en 2017 con Lanús frente a The Strongest, el mismo rival con el que Lucas Alario también sumó una unidad con River en 2016. Marcos Acuña, quien se perderá el choque ante los bolivianos por una contractura en el isquiotibial izquierdo, se presentó en dos ocasiones en La Paz: una paridad con Racing en 2016 ante Bolívar y el 0-2 de la Selección al año siguiente.


Con apenas un triunfo ante Bolivia en La Paz en los últimos 46 años, Argentina intentará sumar para seguir en la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022 luego de vencer 1-0 a Ecuador, el jueves pasado por la primera fecha de las Eliminatorias. El conjunto boliviano ya no es inexpugnable en el altiplano: de los 26 encuentros más recientes, ganó once, igualó ocho y perdió siete.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro