• Gustavo Yarroch

River vuelve a la AFA para intentar cambiar desde adentro lo que no le gusta

Actualizado: mar 21

Tras una ausencia prolongada en el Comité Ejecutivo, el club de Núñez volverá a tener un rol importante en las decisiones del fútbol argentino.


River volvió al lugar que le pertenece en la AFA. Aunque resta el formalismo de una elección pactada para el 19 de mayo, el club de Núñez tendrá una de las seis vicepresidencias previstas en el nuevo Comité Ejecutivo.


Tras un largo tiempo fuera del organigrama del fútbol argentino, sin voz ni voto en las reuniones que habitualmente se realizan los martes por la tarde en Viamonte 1366, River regresa gracias al acuerdo entre Rodolfo D'Onofrio y Claudio Tapia, presidente de la AFA.


Si bien el titular de la institución de Núñez siempre se mostró ajeno a muchas de las determinaciones que encabezó Tapia, la relación entre ellos jamás fue tan tirante como la que por ejemplo hubo desde River con Daniel Angelici, el extitular de Boca. Eso facilitó el acercamiento político, más allá de que persisten ciertas diferencias.


D'Onofrio comprendió que iba a quedar muy solo y expuesto fuera de la AFA, y por eso terminó aceptando una vicepresidencia sin jerarquía puntual. Es que ninguna de las seis estará numerada. ¿Los otros cinco hombres con el mismo cargo? Jorge Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre, de Santiago del Estero).


La Superliga dejará de existir en el corto plazo para darle lugar a la Liga Profesional, un ente que cumplirá la misma función, pero siendo parte de la AFA. Tinelli justamente encabezará ese organismo que deberá armar los calendarios en consenso con las necesidades de las Selecciones Nacionales y negociar los derechos de televisación. ¿River? A través de D'Onofrio, formará parte del Consejo Ejecutivo.


Pese a que en River siempre cuestionaron las desprolijidades de la AFA, esta vez la postura es pelear desde adentro, como también ocurrió con San Lorenzo. Discutir y debatir en las reuniones del Comité Ejecutivo.


Que River suele no comulgar con muchas de las cosas que suceden en la órbita de la AFA quedó en claro recientemente. Luego del 8-0 sobre Binacional de Perú por la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo respondió una consulta en relación con las constantes situaciones extrañas del fútbol argentino, teniendo en cuenta -por caso- los cambios en la cantidad de descensos y el permiso especial que tuvo Defensa y Justicia para postergar un partido: "Me salgo de la vaina por decir toda la reflexión que tengo, pero prefiero no decir ninguna porque, al final, siempre soy el único loco. Si yo hablo y digo las cosas que siento, podemos estar dañados en el futuro".


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro