• Gustavo Yarroch

River y Mascherano: las razones del distanciamiento

Este domingo se dará el reencuentro entre el experimentado volante central de Estudiantes de La Plata y su club de origen. ¿Qué pasó para que nunca más se diera el regreso?


Desde cada sector del estadio Monumental hubo aplausos. Con los brazos en alto y mucha emoción, Javier Mascherano le dijo adiós a los hinchas de River el 3 de julio de 2005, cuando el Millonario se impuso 1-0 sobre Huracán de Tres Arroyos, por un partido correspondiente a la última fecha del Torneo Clausura.


Podría haber sido un "hasta luego", pero casi quince años después el distanciamiento no da ningún tipo de indicio para tener marcha atrás entre Mascherano y su club de origen. El cariño de la gente de River se fue perdiendo poco a poco. Más allá de las cuestiones lógicas del tiempo y el hecho de no haber integrado una época dorada, hubo un punto de inflexión muy marcado el 20 de diciembre de 2015, en Japón.


Cuando los hinchas de River le dieron una muestra de afecto al volante central antes de la final del Mundial de Clubes frente al Barcelona, la respuesta fue nula. Pese a los más de 18.000 kilómetros que separan Núñez de Yokohama, el histórico jugador de la Selección Argentina no se animó a mover las manos para retribuir la señal de afecto.


¿Por qué no saludó? "Entiendo a la gente que lo pudo haber tomado como una falta de respeto, y quizás fue un error, pero no quería comprometerme emocionalmente" explicó Mascherano, un tiempo después.


Un antecedente lo había marcado a Mascherano: el 26 de abril de 2006, vistiendo la camiseta de Corinthians, fue expulsado en el Monumental cuando River ganó 3-2, por el partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Libertadores. Esa roja no le permitió jugar la revancha e inevitablemente lo puso en el ojo de la tormenta, sabiendo su lazo con la institución de Núñez.


Además de las situaciones mencionadas, hubo otro factor clave: Mascherano jamás se mostró decidido públicamente para volver a River. En Europa defendió los colores del West Ham United, Liverpool y el Barcelona. Una vez que concluyó su inolvidable ciclo en el equipo catalán, eligió el dinero chino de Hebei Fortune en lugar de buscar la posibilidad de retornar a Figueroa Alcorta 7597.


Aunque hubo acercamientos informales para ver si era viable una segunda etapa en River, Mascherano no volvió a la Argentina para usar la banda roja, sino los mismos colores con otra distribución: firmó para Estudiantes de La Plata. El fixture fue benévolo para evitar una situación incómoda, debido a que no tendrá que ir al Monumental porque tanto en el torneo como en la Copa de la Superliga el Pincha será anfitrión del Millonario.


Gallardo, consultado sobre el reencuentro con Mascherano, expresó sus sentimientos y mencionó también a Gastón Fernández, referente de Estudiantes: "Es alguien que quiero mucho. El domingo habrá dos jugadores que se criaron con nosotros y les tengo un gran afecto. Es un honor para mí enfrentarme a gente de la jerarquía de Mascherano. Es el jugador con más partidos jugados en la Selección. Es un representante del fútbol argentino". Y avisó: "Espero poder saludarlo el domingo".


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro