• Gustavo Yarroch

Fútbol en tiempos de pandemia: River ya preseleccionó 40 pibes a través de videos y va por más

El club de Núñez continúa evaluando juveniles a la distancia para ganar tiempo de cara a las pruebas que realizará una vez que estén dadas las condiciones sanitarias.


No hay tiempo para lamentos. Es necesario avanzar para evitar un estancamiento. Sin la posibilidad de realizar entrenamientos en conjunto ni profundizar el trabajo de captación que tantas alegrías puede causar a futuro en los clubes, River se adaptó a las circunstancias que produjo la pandemia e implementó una metodología distinta para las actividades cotidianas.

Mientras el plantel profesional realiza sus rutinas físicas a distancia, el Departamento de Fútbol Amateur decidió hacer la captación de jóvenes talentos mediante Whatsapp. A falta de pruebas in situ como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los diferentes ojeadores de la institución de Núñez evalúan videos de hasta cinco minutos de duración.


Pese a no tener el mismo valor que una evaluación presencial, el balance fue positivo en los 75 días iniciales de la estrategia elegida. Alrededor de 7.000 videos recibieron los cazatalentos de River. Y hubo 40 pibes de distintos puntos del país que fueron seleccionados para ser analizados minuciosamente en Buenos Aires cuando esté permitido el regreso a los entrenamientos.

Ahora está listo un relanzamiento para profundizar el proyecto de búsqueda. River anualmente prueba a unos 50.000 chicos para ver quiénes reúnen las condiciones técnicas que requieren las Divisiones Inferiores.


Ante la ausencia de entrenamientos, las categorías formativas tienen sus ejercicios de manera remota, con horarios de trabajo en común y la motivación mediante un ciclo de charlas denominado "Volver a los orígenes". Hubo grandes exjugadores del club que participaron como Gonzalo Higuaín, Pablo Aimar, Javier Saviola, Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, entre otros, más un cierre de lujo con Marcelo Gallardo.


Y ahora los integrantes del plantel profesional les cuentan todos los viernes los secretos de sus puestos a los pibes de la cantera: el viernes pasado fue el turno de Javier Pinola con los defensores y hoy el de Rafael Borré con los delanteros. La próxima semana estará Ignacio Fernández junto a los mediocampistas de las Inferiores y el viernes 26 será el turno de Leonardo Ponzio con los volantes centrales que sueñan con jugar oficialmente dentro de unos años en el Monumental.

Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro