• Gustavo Yarroch

Santiago Sosa como interior derecho, la nueva invención de Gallardo

El técnico de River sorprendió con la inclusión del juvenil en reemplazo de Nacho Fernández en el segundo tiempo ante Liga de Quito. ¿Cómo surgió la idea?


Marcelo Gallardo siempre tiene un as bajo la manga. Cualquier tipo de análisis futbolístico en materia de nombres puede derrumbarse ante una decisión sorpresiva, una elección fuera de los cálculos lógicos de acuerdo a la posición de los jugadores. Esta vez la invención inesperada tuvo como protagonista a Santiago Sosa en el 3-0 de River sobre Liga Deportiva Universitaria.


El juvenil de 21 años es mediocampista central por naturaleza, pero el técnico de River optó por darle un lugar distinto cuando decidió que fuera el sustituto de Ignacio Fernández, víctima de un fuerte golpe en la rodilla izquierda. Con Enzo Pérez como volante de marca, Sosa ingresó para actuar de interior derecho, una función ajena a su rol habitual.


Cristian Ferreira y Jorge Carrascal eran los candidatos lógicos para reemplazar a Nacho. Sin embargo, el "Muñeco" eligió la versatilidad de Sosa. Y acertó porque el joven nacido en La Plata ofreció un repertorio completo: desdobló su tarea para marcar y ayudar en ataque, protagonizó varios anticipos, pisó el área, estuvo cerca del gol con un derechazo al principio de la segunda parte y, como si fuera poco, asistió a Rafael Borré en la apertura del marcador, en la que el colombiano estaba en posición adelantada.


LOS ELOGIOS DE GALLARDO A GIO SIMEONE, GUIDO RODRÍGUEZ Y FACUNDO MEDINA, TRES A LOS QUE NO TUVO EN CUENTA


Con apenas 45 minutos, Sosa fue una de las figuras en la cancha de Independiente. Recorrió la cancha con sabiduría táctica e inteligencia para saber dónde presionar, cómo distribuir la pelota y en qué momento era adecuado acoplarse a los ataques. Gracias a ese rendimiento, se volvió una alternativa más que confiable cuando no esté Fernández. "No tenemos un jugador de sus características", había señalado el "Muñeco", en la conferencia de prensa del lunes, sobre "Nacho".


Ante la ausencia de una variante natural para Fernández, Gallardo y el cuerpo técnico decidieron darle pista a Sosa como interno en los amistosos informales contra San Lorenzo (3-3) y Newell's (1-2). Aunque por características son distintos, Sosa aporta recuperación, buen pase, claridad y tiene estatura suficiente (1,79 metro) para ir a cabecear en las acciones de pelota parada. Una prueba de ello es el mencionado pase para el 1-0 parcial.


Ahora el desafío del juvenil es sostener ese nivel. Por lo pronto, Gallardo aprobó su trabajo en Avellaneda: "Sosa es una alternativa clara. Es un volante central, pero venimos trabajando con él para la posición de Nacho (Fernández) porque no teníamos muchas variantes ahí. Por eso le hemos dado la confianza".


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro