• Gustavo Yarroch

Se juega el clásico rioplatense: cómo está el historial y el palmarés de la Copa América

Argentina y Uruguay se enfrentarán esta noche en Brasilia, donde un triunfo pondrá a la Albiceleste muy cerca de la clasificación a los cuartos de final del certamen. ¿Cómo están los números del duelo entre dos viejos conocidos?


Son los dos países con mayor cantidad de títulos en la Copa América y los protagonistas de la primera final de una Copa del Mundo. También jugaron una suerte de duelo similar en 1928, cuando se midieron en el cruce decisivo de los Juegos Olímpicos. El clásico rioplatense entre Argentina y Uruguay tiene más de un siglo de existencia y un total de 147 capítulos, muchos de ellos con una enorme carga emocional.


Mientras Uruguay lidera el palmarés en la Copa América con quince conquistas, Argentina está al acecho con catorce. Ambos buscan engrosar las vitrinas de sus respectivas asociaciones de fútbol y saben que el compromiso de esta noche, a las 21, representa una excelente medida. Con la certeza de que cuatro de las cinco selecciones de cada uno de los dos grupos se clasificarán a los cuartos de final, un triunfo en Brasilia permitirá que cualquiera de los dos dé un paso firme hacia ese objetivo inicial.


Los números del historial señalan un dominio claro de Argentina con 68 victorias frente a los 42 de Uruguay. Los 37 enfrentamientos terminaron en reparto de puntos más allá de algunas definiciones por penales de manera eventual. Pese a esa diferencia importante en el registro, la Celeste goza del éxito más relevante de todos porque se impuso 4-2 en 1930, cuando el estadio Centenario de Montevideo albergó la primera final de un Mundial. Además, los charrúas también le ganaron dos años antes a la Albiceleste en Amsterdam, donde estaba en juego la medalla dorada de los Juegos Olímpicos, la principal competencia futbolística en aquella época.


Detrás de Uruguay y Argentina en la nómina de títulos en la Copa América aparecen Brasil, con nueve festejos, seguida por Chile, Paraguay y Perú, con dos. El listado concluye con Bolivia y Colombia, vencedores en apenas una oportunidad.


0 comentarios