• Gustavo Yarroch

Solo seis mujeres integraron la CD de River en su historia: quiénes son y el cambio que se viene


En las elecciones de diciembre de 2021, River pasará a tener en su Comisión Directiva una mayor cantidad de mujeres que las que tuvo hasta ahora en sus 119 años de historia. Apenas seis tienen el privilegio de haber integrado distintos gobiernos del club de Núñez desde que Ana García de Porchetto fue vocal durante la presidencia de Rafael Aragón Cabrera, hace ya 47 años. Y desde fines del año próximo serán al menos siete las que tendrán un lugar asegurado en la Comisión Directiva que sucederá a la actual, a partir de la obligatoriedad de contar con un cupo femenino de al menos un 20% que será aprobado próximamente.


Si Ana García de Porchetto fue la pionera, Amanda Leonetti es acaso la que mayor peso tuvo en un gobierno riverplatense: supo integrar la "mesa chica" y también ser una voz muy escuchada durante la presidencia de David Pintado y Alfredo Dávicce.


Las otras cuatro mujeres que integraron distintas Comisiones Directivas de River son Susana Gil (fue vocal con Daniel Passarella), Diana Paterno, Marcela Mallet y la fallecida Adriana Opezzo, las tres vocales suplentes durante la actual gestión que hoy comanda Rodolfo D'Onofrio.

"Este cupo no pretende ser el techo sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución", afirma D'Onofrio. Y agrega: "Sabemos que el cupo más que una solución es un camino y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club".


Jorge Brito, vicepresidente primero de River, remarca en la misma dirección que el presidente del club: "Impulsamos la obligatoriedad de este cupo porque consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno".


El cambio, impulsado por la Comisión de Mujeres y por distintas agrupaciones del club, quedará refrendado en una reunión de Comisión Directiva que se realizará próximamente pero que todavía no tiene fecha de realización. El nuevo cupo femenino también deberá ser refrendado por la Asamblea de Representantes de Socios.


Así, River se convertirá en el tercer club argentino con legislaciones que amplían los espacios para las mujeres en su Comisión Directiva, luego de San Lorenzo -el pionero- y de Rosario Central.


Ana Porchetto, la primera, en una época en la que era muy difícil, tenia mucho manejo y fue recordada como la gran dirigente.

amanda muy viejita hoy. era del entorno mas cerrado de Davicce. integraba la mesa chica.


Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro