• Gustavo Yarroch

Tapia, una reelección especial y la nueva organización de la AFA

El presidente fue ratificado a través de una Asamblea que se realizó mediante la aplicación Zoom. ¿Quiénes forman parte del Comité Ejecutivo? ¿Qué duro desafío tendrá el máximo responsable del fútbol argentino?


La reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA hasta 2025 tuvo la particularidad de haberse celebrado a través de una Asamblea especial porque se realizó mediante el sistema Zoom, ante la imposibilidad de desarrollar el acto democrático de manera presencial por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.


Tras la autorización de la Inspección General de Justicia (IGJ), Tapia fue ratificado en su cargo gracias a cuarenta votos positivos, dos en blanco y una ausencia por desconexión. Elegido por primera vez el 29 de marzo de 2017, tendrá la posibilidad de ir por un tercer mandato en caso de sostener su poder político dentro de cinco años.


A diferencia de la gestión iniciada hace tres años, Tapia tendrá el doble de vicepresidentes en el Comité Ejecutivo: seis personas lo acompañarán en la cúpula, un dato que habla por sí solo de la cintura política con la que supo manejarse el actual mandamás de la AFA. La principal novedad es la inclusión de Rodolfo D'Onofrio, Marcelo Tinelli y Marcelo Achile, titulares de River, San Lorenzo y Defensores de Belgrano, respectivamente.


Los tres vicepresidentes restantes serán Hugo Moyano (Independiente), Guillermo Raed (Mitre, de Santiago del Estero) -ambos mantienen sus lugares- y Jorge Ameal (Boca), quien reemplaza a Daniel Angelici. Este último caso marcó un quiebre: los cargos políticos pertenecerán a los clubes, no a sus presidentes de turno.


El expresidente de Barracas Central exhibió reflejos y una gran cintura política para dejar atrás sus distanciamientos con D'Onofrio y Tinelli. De hecho, el popular conductor de televisión estará a cargo de la Liga Profesional de Fútbol (bajo la órbita de la AFA), el nuevo nombre que tendrá el campeonato de Primera División en reemplazo de la Superliga Argentina de Fútbol.


Sin adversarios en los comicios de hoy, Tapia tendrá el desafío inmediato de buscar la manera de que los ascensos a las distintas categorías no provoquen un fuerte quiebre en la estructura. Mientras San Martín (Tucumán) amenaza con acudir al TAS para reclamar un lugar en la Liga Profesional de Fútbol por haber sido el líder de una de las zonas de la Primera Nacional, Atlanta, el puntero de la otra, optó por acompañar la decisión de resolver el asunto dentro de la cancha cuando ello sea posible.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro