• Gustavo Yarroch

Tras el porrazo, River necesita una noche perfecta: sus cinco recuperaciones salientes con Gallardo

El equipo de Núñez debe lograr una auténtica hazaña en la revancha contra Palmeiras para acceder a la final de la Copa Libertadores. ¿Qué antecedentes alimentan la ilusión del equipo "millonario" para el martes que viene?


"Tendremos que tener una noche épica, que existen en el fútbol, que se dan de vez en cuando, pero existen". La frase de Marcelo Gallardo, luego de la sorpresiva caída 3-0 en Avellaneda frente a Palmeiras, refleja la mesura que caracteriza al técnico de River porque sabe que la misión es demasiado complicada, pero sin perder la ilusión de conseguir una hazaña el próximo martes, cuando desde las 21.30 se dispute la revancha por un lugar en la final de la Copa Libertadores.


Para meterse en la instancia decisiva, River debe ganar 3-0 e imponerse en la definición por penales o vencer por una goleada de mayor diferencia o que implique más tantos: 4-1, 5-2 y resultados similares. Ante semejante situación, vale destacar que existen antecedentes que permiten una mínima esperanza de revertir la serie pqra River. El registro más parecido, pero con un contexto totalmente distinto, ocurrió en los cuartos de final de 2017 frente a Jorge Wilstermann. Después de perder 3-0 en la altura de Cochabamba, el 8-0 del desquite expuso el verdadero contraste de jerarquía entre un equipo y otro.


CINCO FRASES DE JUANFER Y UN PING PONG SOBRE GALLARDO, PONZIO, FRANCESCOLI Y D'ONOFRIO


Aunque Palmeiras representa una dificultad mucho mayor que el mencionado club boliviano, hay dos precedentes frente a conjuntos brasileños porque River venció 3-0 a Cruzeiro en Belo Horizonte hace cinco años y medio luego de ser derrotado 1-0 en Núñez, mientras que en la semifinal de 2018 superó 2-1 a Gremio en Porto Alegre siete días después del 0-1 en el estadio Monumental. Por supuesto que ahora el panorama es muy diferente porque el 0-3 en la cancha de Independiente invita a la cautela antes que al entusiasmo.


¿Cuál es el escenario más parecido que tuvo River sin éxito pero con dignidad? La eliminación ante Atlético Tucumán en los cuartos de final de la Copa Superliga 2019. Tras el 0-3 en el norte del país, la producción ofensiva fue espectacular en el Monumental. El 4-1 no alcanzó, aunque el marcador podría haber sido mucho más holgado, al punto tal de que la actuación fue muy reconocida por los hinchas "millonarios".


Hay otro momento válido para recordar en el ciclo Gallardo en materia de recuperaciones salientes tras un porrazo. Sucedió en febrero de 2015, cuando River levantó la Recopa Sudamericana por primera vez en su historia luego del doble 1-0 sobre San Lorenzo, vigente campeón de la Libertadores hasta entonces. La exitosa serie se dio poco después del golpe más duro que sufrió el equipo del "Muñeco" en cuanto a un resultado: el 0-5 ante Boca, en un amistoso de verano en Mendoza. En esa ocasión, el técnico les dio la oportunidad de ponerse de pie a los mismos titulares, algo que no podrá repetir al 100% por la expulsión de Jorge Carrascal.


0 comentarios
Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro