• Gustavo Yarroch

El River que se viene: ¿tres centrales en el fondo o un mediocampista más de creación?

Marcelo Gallardo debe analizar si su equipo continuará con el esquema que más utilizó este año o si volverá a la tradicional línea de cuatro.


A excepción de la caída 3-0 frente a Liga de Quito en Ecuador, River utilizó línea de tres en el fondo para todos sus partidos oficiales del año. El nacimiento de ese esquema flexible que le permitió soltar a los laterales, copar el mediocampo y, eventualmente, defenderse con cinco hombres, surgió como consecuencia de la salida de Exequiel Palacios a Bayer Leverkusen.


Pese a que el dibujo táctico favorito de Marcelo Gallardo es tener cuatro protagonistas en el fondo, un volante de contención, tres creativos y dos delanteros, su prueba ambiciosa tuvo una advertencia categórica en el amistoso contra Nacional de Montevideo en Maldonado en el arranque de este año. Allí, el 4-4 dejó al desnudo los problemas en el retroceso de los mediocampistas para evitar que la defensa quedara expuesta.


Sin Nicolás De La Cruz, suspendido por acumulación de amarillas para jugar el primer partido oficial del año ante Independiente, el "Muñeco" optó por darle una chance en Uruguay a Cristian Ferreira. El cordobés no rindió ni ofreció la cuota de sacrificio necesaria. Juan Fernando Quintero falló en la colaboración para la marca, pero dio respuestas positivas en ataque. Por eso el técnico evaluó opciones para fortalecer la estructura y pensó en la alternativa que estuvo cerca de otorgarle el título local: línea de tres marcadores centrales, con Gonzalo Montiel y Milton Casco sueltos en el medio.


Ambos laterales acompañaron de forma exitosa a Enzo Pérez, Ignacio Fernández y De La Cruz, los volantes habituales en el primer trimestre del año. De esa manera, el equipo logró reemplazar a Palacios con funcionamiento colectivo en lugar de una individualidad, más allá de haber perdido el pase preciso y la llegada por sorpresa del tucumano.


LAZIO Y BORRÉ: CUÁNTO HAY DE CIERTO DEL INTERÉS DEL EQUIPO ITALIANO


Ahora Gallardo evalúa posibilidades sin tener la certeza del plantel con el que contará. River podría tener algunas bajas en el mercado de pases. Eso condiciona el armado del equipo. ¿Insistirá Gallardo con la fórmula o retornará al uso de la línea de cuatro? ¿Será titular Juanfer si no se concreta su ida al fútbol de Qatar (hasta hoy no llegó ninguna oferta por él)? Preguntas sin respuesta en este momento, debido a que no existen indicios como consecuencia de la ausencia de prácticas, pero que dan vueltas permanentemente por la cabeza del entrenador.


Si fuera por su gusto futbolístico, el técnico seguramente regresará a la línea de cuatro en la defensa. Habrá que ver si el tiempo de trabajo y la conformación del plantel le permiten hacer ese cambio. Todo dependerá de los nombres disponibles, de la respuesta física luego del extenso parate y del éxito de los ensayos durante la pretemporada.


¿Cómo sería un once con línea de cuatro y con el plantel hoy disponible? Franco Armani; Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta o Javier Pinola, Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Quintero, De La Cruz; Matías Suárez y Rafael Borré.


En caso de optar nuevamente por una línea de tres en el fondo, Gallardo podría usar el siguiente equipo: Armani; Paulo Díaz, Rojas, Martínez Quarta; Montiel, Enzo Pérez, Casco; Ignacio Fernández, De La Cruz; Suárez y Borré.



Montreal Yarroch.png
Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (4).png
Diseño sin título (5).png
Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 1
Banner web.png

Gustavo Yarroch

  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro